jueves, 27 de marzo de 2008

SUDAN

El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los Yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los Yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos Fur, Zaghawa y Masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.
A diferencia de lo que ocurrió en la
Segunda Guerra Civil Sudanesa, no se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. La mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes.
No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la
organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto[1] .
El conflicto ha sido descrito como un
genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU.
El 31 de Julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU,
Ban Ki-moon, como "histórica". Sólo unos meses atrás, el 25 de Abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.

miércoles, 12 de marzo de 2008

CAMINO DE SANTIAGO



Un monje llamado Pelagio observó una noche una luminosidad en un desolado paraje del obispado de Iria-Flavia, actual Padrón. El monje comunicó su observación a su superior, el obispo Teodomiro, descubriéndose en el lugar indicado una cueva en cuyo interior apareció un arca de mármol donde se hallaron los restos del apóstol Santiago.
Cuando los europeos nos planteamos las raíces de nuestras señas de identidad, buscamos en el pasado referentes de europeidad. Nos equivocamos con personajes como Carlomagno, pues nunca tuvo de su Imperio otra visión que la meramente patrimonial, o no nos gusta demasiado, por políticamente incorrecto en la sociedad actual, el mensaje del ejército cruzado; sin embargo, todo es positivo cuando invocamos el nombre de las peregrinaciones.
Actualidad
Centro de Interpretación Histórica Multimedia de la Ciudad de León(León) - (7-4-2007)
Dentro del proyecto “León, Ciudad digital”, se desarrolla la actuación relativa al Centro de Interpretación Histórica Multimedia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ELEGIA POR LA MUERTE DE RAMÓN SIJÉ



Yo quiero ser llorando el hortelanode la tierra que ocupas y estercolas,compañero del alma, tan temprano


..Un manotazo duro, un golpe helado,un hachazo invisible y homicida,un empujón brutal te ha derribado


.No hay extensión más grande que mi herida,lloro mi desventura y sus conjuntosy siento más tu muerte que mi vida


.Ando sobre rastrojos de difuntos,y sin calor de nadie y sin consuelovoy de mi corazón a mis asuntos.


Temprano levantó la muerte el vuelo,temprano madrugó la madrugada,temprano estás rodando por el suelo


.No perdono a la muerte enamorada,no perdono a la vida desatenta,no perdono a la tierra ni a la nada.


En mis manos levanto una tormentade piedras, rayos y hachas estridentessedienta de catástrofes y hambrienta.


Quiero escarbar la tierra con los dientes,quiero apartar la tierra parte a partea dentelladas secas y calientes


Quiero minar la tierra hasta encontrartey besarte la noble calaveray desamordazarte y regresarte.


Volverás a mi huerto y a mi higuera:por los altos andamios de las florespajareará tu alma colmenerade angelicales ceras y labores.Volverás al arrullo de las rejasde los enamorados labradores.


Tu corazón, ya terciopelo ajado,llama a un campo de almendras espumosasmi avariciosa voz de enamorado.A las ladas almas de las rosasdel almendro de nata te requiero,que tenemos que hablar de muchas cosas,compañero del alma, compañero